PESCA VIVENCIAL

La pesca vivencial consiste en un viaje a zonas de pesca tradicionales de Galápagos para la práctica y demostración de la actividad pesquera artesanal con pescadores de la Reserva Marina de Galápagos (RMG)

Los pescadores de Galápagos desarrollan la operación de pesca vivencial, como alternativa a su actividad extractiva tradicional, reduciendo la presión sobre los ecosistemas marinos y contribuyendo a la conservación de Galápagos.

unnamedPescador artesanal demostrando el uso de artes de pesca y captura de especies permitidas en la pesca vivencial, como modalidad turística alternativa a la pesca.

Se trata de una experiencia única en la que podrás disfrutar de la cultura, conocimientos y artes tradicionales utilizados por los pescadores artesanales de Galápagos. Saliendo a primeras horas de la mañana en una embarcación preparada para un máximo de 10 pasajeros, el pescador le llevará en busca de las mejores condiciones para la pesca del día.

Al llegar al lugar idóneo, podrá experimentar junto al pescador el uso de diferentes artes tradicionales como la caña o la línea de mano.

Se permite un máximo de 50 libras diarias (pescado) de captura por cada viaje para consumo de los visitantes. La pesca capturada podrá disfrutarla en ceviche o sushi a bordo de la embarcación. También podría hacerlo durante la cena cuando llegue a puerto según como sea haya acordado con el operador.

En caso de capturar peces de las especies de picudo, marlín o pez vela, éstos deberán ser liberados al mar vivos.

Por favor, pesca sólo lo que vas a consumir, así evitaremos desperdiciar los recursos naturales de los que vivimos todos.

Para mejorar su experiencia, un Guía Naturalista autorizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos lo acompañará en todo momento, interpretando lo que ocurra durante la visita y traduciendo la experiencia del pescador con los visitantes.

Si no está acostumbrado al mar es posible que se sienta cansado y mareado después de la faena pesquera. Para descansar, el pescador le llevará a una playa o zona de snorkel (zona recreativa de turismo) para que disfrute con tranquilidad y exclusividad de espectaculares playas y bahías llenas de vida marina. El lugar de descanso dependerá de la zona de pesca donde se encuentren, evitando siempre largas navegaciones.

En los sitos de descanso o zonas recreativas de turismo tienes que tener especial cuidado con lo siguiente:

• Evite introducir organismos vivos que puedan dispersarse poniendo en riesgo los ecosistemas del lugar, revise sus zapatos, mochilas, ropa, u otros objetos que lleve consigo.
• Recuerde que no está permitido comer, fumar o beber alcohol dentro de los sitios de descanso.
• Preste un especial cuidado en las playas con signos de anidación de tortugas marinas, mantenga una distancia de seguridad de 10 metros de esta zona. Las tortugas marinas están en peligro de extinción, principalmente por el deterioro de sus zonas de anidación.

¿Por qué elegir la actividad de Pesca Vivencial?

La pesca vivencial es una actividad que se destaca por su originalidad dentro de la amplia oferta turística que se ofrece en el archipiélago.

Al elegirla contribuye a:

• Reducir la presión en los recursos pesqueros (langosta, pepino, pesca blanca…).
• Mejorar la condición socioeconómica de los pescadores activos mediante la diversificación de sus fuentes de ingreso.
• Conservar los ecosistemas marinos de Galápagos.

Algunas recomendaciones

Tenga cuidado al lanzar los anzuelos porque los piqueros, pelicanos y lobos marinos tienden a ir detrás del señuelo. Evite pescar cuando estén volando o nadando cerca de la embarcación.

Asegúrese que los materiales de pesca sean biodegradables para que en caso de atrapar un tiburón, tortuga marina o raya pueda soltar el anzuelo sin causarles daño.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos ha impulsado esta actividad, destinada sólo a los pescadores artesanales, logrando también disminuir el esfuerzo pesquero sobre la Reserva Marina.

Clima – San Cristóbal
fish

LOGO-PARQUE-NACIONAL
logo-all-in-one-place